Maestría en mercadotecnia

50 años de calidad y prestigio

Maestría en mercadotecnia


Introducción

La Mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.

Ante la inminente presencia del marketing y las ventas en la actualidad del mundo globalizado, Universidad Xochicalco como institución educativa de vanguardia creó la Maestría en Mercadotecnia para satisfacer las necesidades del mercadólogo, el cual además de renovar sus conocimientos requiere de un dominio más amplio de otras disciplinas y las áreas que constituyen el público meta al cual las empresas de los distintos rubros comerciales buscan impactar.

Nuestro programa educativo te especializará en las tendencias de mercadeo actuales como el marketing digital, así como en las mejores prácticas y estrategias para la elaboración de campañas publicitarias a gran escala.

Descripción

Universidad Xochicalco instrumenta estrategias enfocadas a mejorar la calidad de la educación en el área de la mercadotecnia, con el fin de que, tú como profesionista, desarrolles las competencias que te permitan resolver los retos que genera la sociedad inmersa en una economía influida por la globalización.

 

  • Llevar a cabo tus estudios de posgrado en una Institución de Excelencia.
  • Completo y actualizado plan de estudios.
  • Modelo curricular estructurado en un área de conocimiento correspondiente a la Mercadotecnia.
  • Personal docente altamente capacitado con un grado de Maestría y Doctorado, con amplia experiencia profesional.

Plan de estudios cuatrimestral

  • Identificar problemas y plantear hipótesis en una investigación o experimento con fundamento en el método científico, que le permitan la explicación de un fenómeno y la posible solución de un problema.
  • Comunicar mensajes orales y escritos en forma pertinente, lógica, coherente y creativa en distintos contextos mediante la utilización de los diversos medios, códigos y herramientas apropiados para un mejor entendimiento con las personas.
  • Interpretar mensajes escritos en el idioma inglés con precisión, que le permitan resolver una necesidad personal, académica o profesional.
  • Utilizar de manera cotidiana, eficaz y autónoma las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  • Interés por los acontecimientos sociales, culturales, políticos y del medio ambiente, en el ámbito nacional e internacional.
  • Formular y resolver problemas aplicando diferentes enfoques para obtener un mayor grado de raciocinio y contrastar con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.

Para el ingreso a la Maestría en Mercadotecnia, los aspirantes deberán contar con una licenciatura concluida y tener las siguientes características deseables:

El plan de estudios cuenta con los siguientes Registros de Validez Oficial:

  • Ensenada: RVOE-BC-067-M3/12
  • Tijuana: RVOE-BC-065-M2/12
  • Mexicali: RVOE-BC-066-M1/12

Primer Cuatrimestre

  • Seminario de Estrategias de Mercadotecnia
  • Análisis y Comportamiento del Consumidor
  • Planteamiento del Proyecto de Intervención
  • Herramientas e Instrumentos de Inteligencia Competitiva

Segundo Semestre

  • Gestión Estratégica de Productos y Servicios
  • Estrategias de Logística y Distribución
  • Estrategias de Comunicación con los Mercados
  • Planificación del Proyecto de Intervención

Tercer Semestre

  • Mercadotecnia con Enfoque en Redes Sociales
  • Estrategias de Mercado para Negocios Detallistas
  • Estrategias de Mercadotecnia Relacional
  • Realización del Proyecto de Intervención

Cuarto Semestre

  • Formación Estratégica del Mercadólogo
  • Las Finanzas en las Estrategias de Mercadotecnia
  • Administración Estratégica de la Fuerza de Ventas
  • Evaluación del Proyecto de Intervención

Quinto Semestre

  • Métricas y Modelos para la Mercadoctenia
  • Perspectivas de la Mercadotecnia Contemporánea
  • Planeación Estratégica de la Mercadotecnia

Conocimientos generales sobre:

  • Lectura y comprensión de textos en español e inglés
  • Sociología
  • Administración
  • Negocios
  • Computación
  • Investigación
  • Redacción

Habilidades y destrezas:

  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Reconocer y describir detalles relacionados con personas, objetos, documentos, sitios y sucesos.
  • Capacidad de concentración.
  • Manejo de programas de cómputo.
  • Comunicar mensajes orales y escritos.
  • Buenos hábitos de estudio.

Actitudes y valores:

  • Disposición para la adquisición permanente y sistemática de conocimientos.
  • Ser constante, consiente y responsable.
  • Interés por la investigación.
  • Con sólidos principios morales y valores éticos.
  • Espíritu de servicio.
  • Estabilidad emocional.
  • Actitud positiva para el trabajo individual y en equipo.
  • Respeto por las opiniones y creencias multiculturales.
  • Que sea participativo, dinámico y creativo.
  • Que asuma una actitud crítica y sea capaz de aceptar la crítica de los demás.
  • Iniciativa propia.
  • Tendencia humanista.

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar nuestra Maestría en Mercadotecnia deberás contar con una formación profesional en las disciplinas de Diseño, Comunicación, Mercadotecnia, Docencia, o carreras afines. Además, deberás dominar cuestiones primordiales como:

  • Comunicar mensajes orales y escritos en forma pertinente, lógica, coherente y creativa en distintos contextos para un mejor entendimiento por parte de las personas.
  • Facilidad para el aprendizaje de software.
  • Interpretar mensajes escritos en el idioma inglés con precisión, que permitan resolver las necesidades de acuerdo con la circunstancia.
  • Interés por los acontecimientos sociales, culturales, políticos y del medio ambiente, en el ámbito nacional e internacional.
  • Conocimientos generales sobre lectura y comprensión de textos en español e inglés, administración, negocios, computación, investigación, redacción.

Perfil de egreso

Como egresado de nuestra Maestría en Mercadotecnia serás capaz de resolver las problemáticas mercadológicas de cualquier empresa o de quien requiera de tus servicios especializados, mediante el monitoreo, evaluación, e interpretación responsable del mercado.

Habrás adquirido los conocimientos para diseñar y ejecutar las estrategias más propositivas y vanguardistas, plasmadas en un proyecto de intervención, con las herramientas necesarias para generar el posicionamiento de marca, producto, o servicio en el gusto de los consumidores, mediante la selección de medios masivos de comunicación que permitan su máxima exposición para mantenerlo en la mente del consumidor.

Campo laboral

  • Los departamentos y áreas de mercadotecnia y publicidad de cualquier empresa o institución.
  • Las áreas de ventas y atención al cliente de las empresas dedicadas a la comercialización de productos.
  • Agencias dedicadas a la producción de contenidos visuales para ventas, en fotografía, video o animación
  • El desarrollo de campañas y estrategias para la promoción de productos, imagen corporativa, o la imagen de un personaje destacado, para su posicionamiento ante el público.
  • La evaluación de necesidades del producto o la marca, para implementar proyectos con el uso de las distintas tecnologías de la información y la comunicación que coloquen la imagen de dicho producto o servicio en el dominio público.
  • El asesoramiento a empresas, marcas o instituciones con respecto a las mejores prácticas para el uso de su imagen

Como maestro en Mercadotecnia además de trabajar como emprendedor en tu propia agencia podrás desempeñarte en:

¿Por qué estudiar en Universidad Xochicalco?

Porque nuestro plan de estudio te capacitará para analizar las tendencias y el desarrollo de la mercadotecnia global, para aplicar estrategias mercadológicas que logren el desarrollo del trabajo de acuerdo con la meta trazada por la organización.
Serás capaz de efectuar análisis, investigación, diagnóstico y propuesta de soluciones a problemas de mercadotecnia por medio de herramientas promocionales que permiten manipular la elasticidad de la oferta y demanda del producto y/o servicio.
Además tendrás los conocimientos para identificar los cambios necesarios en el producto y/o servicio a través de un análisis de la cartera, para realizar las modificaciones necesarias para su permanencia y participación en la cuota de mercado de acuerdo con los estándares establecidos por la empresa, tomando en cuenta las variables internas y externas, así como las fuerzas competitivas del entorno.

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