Licenciatura en educación semiescolarizada



Nosotros

Diseñar e implementar procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores con fundamento en las disciplinas y tendencias presenciales y digitales del área pedagógica, que permitan mejorar las funciones educativas; por medio de la aplicación y evaluación de planes y programas de estudio, con estrategias didácticas que incorporen el uso vigente de las TIC; el desarrollo de investigaciones de comportamientos con necesidades de aprendizaje y el desarrollo de proyectos educativos en instituciones públicas y privadas con apego en la normatividad y políticas vigentes, visión humanista y compromiso social.

Perfil de ingreso

Para ingresar al programa de Licenciatura en Educación, es deseable que los
aspirantes puedan demostrar las siguientes competencias:

  • Actuar con interés por la comprensión del hecho educativo en diversas situaciones y contextos.

  • Comunicar en mensajes orales y escritos de forma pertinente, lógica, coherente y creativa en distintos contextos.

  • Analizar temas de interés y relevancia general, para comprender la condición humana y su realidad, con el objetivo de comprender los procesos de aprendizaje y presentar la enseñanza en forma clara y ordenada.

  • Colaborar de manera efectiva en equipos diversos y colaborativos, para la consecución de objetivos comunes.

  • Identificar problemas y plantear hipótesis en una investigación, con fundamento en el método científico, que le permitan la explicación de un fenómeno y la posible solución de un problema académico.

  • Utilizar de manera cotidiana, eficaz y autónoma las tecnologías de la información y la comunicación, para investigar, resolver problemas.

  • Actuar en la vida de su comunidad, región, México y el mundo, con una conciencia cívica y ética para contribuir en el mejoramiento de la educación en todos los niveles y modalidades.

  • Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.

Plan de estudios

Tijuana: RVOE-BC-L022-M2/23



Primer Cuatrimestre

  • Epistemología de la Educación 
  • Taller de Lectura y Redacción
  • Desarrollo de Habilidades Digitales



Segundo Cuatrimestre

  • Historia de la Educación
  • Educación y Valores
  • Comunicación Oral y Escrita



Tercer Cuatrimestre

  • Sociología de la Educación
  • Ética y Desarrollo Profesional
  • Teorías de la Educación
  • Economía y Educación



Cuarto Cuatrimestre

  • Psicología del Aprendizaje
  • Didáctica
  • Evaluación del Aprendizaje
  • Neuroeducación



Quinto Cuatrimestre

  • Tendencias de Métodos de Enseñanza
  • Didáctica Especializada
  • Técnicas Grupales
  • Herramientas Tecnológicas Educativas



Sexto Cuatrimestre

  • Creatividad e Innovación en el Aula
  • Planeación Didáctica
  • Legislación y Política Educativa
  • Diseño Instruccional Híbrido



Septimo Cuatrimestre

  • Elaboración de Material Didáctico y Audiovisual
  • Laboratorio de Docencia en Escenarios Simulados
  • Educación Inclusiva
  • Ambientes Virtuales y Educación en Línea



Octavo Cuatrimestre

  • Andragogía
  • Laboratorio de Docencia en Escenarios Reales
  • Taller de Entornos Virtuales de Enseñanza – Aprendizaje
  • Realización de Proyectos Educativos



Noveno Cuatrimestre

  • Educación No Formal e Intervención Comunitaria
  • Tendencias Educativas
  • Gestión de Cursos de Formación en Línea
  • Seminario de Proyectos Educativos

Conocimientos generales sobre

  • El proceso administrativo aplicado a la educación.
  • Los conceptos sociológicos a través del tiempo.
  • La conformación del sistema educativo nacional.
  • Leyes y reformas educativas.
  • Las características y tipos de aprendizaje.
  • Los métodos y técnicas de investigación.
  • Las políticas educativas del país y el extranjero.
  • Las formas de diseñar e impartir clases.
  • El diseño y evaluación de planes de estudio.
  • La relación del ser humano con su entorno.
  • Uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Habilidades para

  • Implementar sesiones con propósitos educativos.
  • Investigar con rigor metodológico.
  • Analizar y evaluar la información educativa cuantitativa y cualitativa.
  • Elaborar proyectos educativos tanto en ambientes formales y no formales.
  • Implementar estrategias didácticas.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación.
  • Planear cursos, programas y planes de estudio.
  •  

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Educación del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco es el profesional que cuenta con las siguientes competencias:


  • Utilizar las disciplinas relacionadas con la educación para entender el fenómeno educativo en todas sus dimensiones, aplicando las nuevas tecnologías en su quehacer cotidiano que permitan facilitar el trabajo docente, para obtener una actitud crítica constructiva, desenvolviéndose de manera profesional y con compromiso social.

  • Proponer nuevas formas de planeación didáctica que facilite el trabajo docente y con ello lograr una mejora en los aprendizajes de los discentes de forma empática, inclusiva y con creatividad.

  • Generar proyectos educativos considerando los puntos de vista social, político económico, cultural y psicológico que contribuyan al desarrollo del sujeto en ambientes formales y no formales de forma inclusiva, con empatía, creatividad y apegado a los derechos humanos.

  • Desarrollar investigaciones en el contexto actual que permitan proponer ideas innovadoras, obteniendo resultados que favorezcan la solución a problemáticas en el ámbito educativo de manera responsable y confiable.

  • Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos utilizando diferentes instrumentos válidos y confiables, así como materiales didácticos de acuerdo con el propósito, el contenido y el alumno, con la finalidad de diagnosticar o detectar oportunidades de mejora en la práctica docente, además de acreditar conocimientos, habilidades y actitudes, con responsabilidad e innovación.

  • Analizar y aplicar las políticas educativas a nivel internacional, nacional, estatal y local, encaminadas a la evaluación de instituciones para la mejora educativa del trabajo pedagógico-administrativo en el desarrollo de su labor profesional de manera justa y honesta.

Campo Laboral


  • • El sistema educativo.

  • • Organismos nacionales e internacionales del sector académico

  • • Instituciones educativas públicas o privadas.

  • • Los distintos niveles educativos que engloban la docencia.

  • • En la evaluación del aprendizaje y capacitación docente.

¿Por qué estudiar en Universidad Xochicalco?

Contamos con 50 años de experiencia formando profesionistas de excelencia. La Licenciatura en Educación es la primera en ofrecerse en modalidad semiescolarizada dentro de Universidad Xochicalco, la cual busca potencializar tus habilidades y capacidades tanto presenciales como virtuales. Estudia tan solo unas horas de manera presencial y complementa con actividades desde la comodidad de tu casa, dedicando de 9 a 12 horas a la semana.

Con nuestro plan de estudio, incorpora y utiliza eficazmente las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje; diseña clases presenciales, virtuales e híbridas; concibe, implementa y evalúa proyectos educativos y de intervención pedagógica para contribuir en la mejora educativa con un alto sentido humanista-constructivista enfocado a la responsabilidad social.

Aunado a ello, en Universidad Xochicalco promovemos la excelencia y la calidad, por lo que puedes continuar tus estudios profesionales con nosotros con la Maestría en Docencia, o en Inclusión Educativa.

Contáctanos

Envíanos un mensaje

Compártenos tus intereses y datos de contacto para
hacerte llegar la información que necesitas para tomar la
mejor decisión.

Si prefieres hablar directamente con uno de nuestros
asesores para una guía del campus o para una videoconsulta, puedes agendar una cita.


Agenda tu cita