Licenciatura en Comunicación y relaciones públicas


50 años de calidad y prestigio

Licenciatura en Comunicación y relaciones publicas



Introducción

Universidad Xochicalco ha diseñado un plan de estudios que permite el desarrollo del estudiante de acuerdo a la propia evolución de las tecnologías de la comunicación e información, para responder a la demanda del mercado laboral, que está en constante cambio.

Esto te brinda una formación integral en las diferentes áreas de conocimiento de la Comunicación, lo que te permitirá desempeñarte en puestos estratégicos dentro de esta disciplina y sus diferentes áreas, como difusión, producción de medios de comunicación, y relaciones públicas, en cualquier organización.

https://vimeo.com/856540160

Modelo Educativo


  • Tu formación académica embonará un nivel de excelencia con las bases necesarias de la comunicación y las distintas formas de comunicar ideas, emociones y sentimientos de conceptos fundamentales que permitan la compresión del ser humano como individuo psico-biológico y como ente social.

  • Como comunicólogo y publirrelacionista podrás ser un líder, así como tomar decisiones, proponer soluciones creativas a los problemas, para la correcta utilización de programas de cómputo que te apoyen para dar vida a tus propuestas creativas; podrás trabajar en equipo y serás muy versátil, ya quetu formación se rige por diferentes ramas del conocimiento, lo que te permitirá estar en puestos estratégicos y neurálgicos en las organizaciones.

Universidad Xochicalco cuenta con un plan de estudios que continúa evolucionando de acuerdo con las necesidades del mercado empresarial, brindando una formación integral en las áreas de conocimiento especializadas en la producción de medios de comunicación (básica, social, tecnológica, humanista, económica y administrativa).

Plan de estudios

Ensenada: RVOE BC L041 M3 22

Tijuana: RVOE BC L039 M2 22

Mexicali: RVOE BC L040 M1 22



Primer Cuatrimestre

  • Composición y Narrativas Textuales
  • Creatividad e Innovación en la Comunicación
  • Historia y Filosofía de la Comunicación
  • Gestión de la Información
  • Linguística Aplicada
  • Expresión Oral
  • Integración: Taller de Detección de Necesidades de la Comunicación



Segundo Cuatrimestre

  • Redacción Avanzada para la Comunicación
  • Sociología de la Comunicación
  • Psicología Social
  • Problemas de la Cultura Contemporánea
  • Teorías de la Comunicación
  • Introducción al Proceso de Investigación Social
  • Integración: Taller de Campañas Sociales



Tercer Cuatrimestre

  • Guionismo
  • Periodismo
  • Producción Radiofónica
  • Opinión Pública
  • Fotografía
  • Diseño Editorial
  • Integración: Laboratorio de Medios de Comunicación Masiva



Cuarto Cuatrimestre

  • Diseño Publicitario
  • Fundamentos de la Mercadotecnia
  • Comportamiento del Consumidor
  • Composición de la Imagen y Semiótica
  • Teoría de la Comunicación Publicitaria
  • Inglés Técnico para la Comunicación
  • Integración: Taller de Campañas Publicitarias



Quinto Cuatrimestre

  • Transmedia
  • Administración de Redes Sociales
  • Plataformas Digitales
  • Producción y Postproducción Televisiva
  • Contenidos Multimedia
  • Fotografía Digital
  • Integración:Taller de Producción Digital



Sexto Cuatrimestre

  • Composición y Narrativa visual
  • Tecnología de Imagen
  • Diseño de Personajes e Imagen Pública
  • Imagen Personal y Protocolo
  • Habilidades Discursivas
  • Inglés para Presentaciones Ejecutivas
  • Integración: Laboratorio de Imagen



Séptimo Cuatrimestre

  • Administración y Liderazgo
  • Planeación Estratégica
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicación en Crisis
  • Capital Humano
  • Diagnóstico de la Comunicación
  • Integración: Taller de Planes Empresariales de la Comunicacion



Octavo Cuatrimestre

  • Desarrollo Comunitario y Responsabilidad Social
  • Relaciones Públicas
  • Diseño y Organización de Eventos
  • Recaudación de Fondos
  • Comercialización de Eventos
  • Investigación Aplicada a la Comunicación y Relaciones Públicas
  • Integración: Taller de Proyectos de Relaciones Públicas



Noveno Cuatrimestre

  • Plan de Negocios
  • Legislación de los Medios y Propiedad Intelectual
  • Gestión Estratégica
  • Identidad Corporativa
  • Inglés Empresarial
  • Integración: Taller de Emprendimiento

Perfil de Ingreso

Como aspirante a estudiar nuestra Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas, es deseable que poseas conocimientos generales sobre:


  • Ciencias sociales.

  • Técnicas del lenguaje oral y escrito.

  • Metodología de la investigación.

  • Idioma inglés.

  • Habilidades y destrezas como comprender textos escritos en español e inglés.

  • Expresarse correctamente en forma oral y escrita.

  • Realizar búsquedas de información.

  • Establecer buenas relaciones interpersonales.

  • Análisis crítico, la reflexión y la síntesis.

  • Interés y visión crítica del entorno social y cultural.

  • Iniciativa y creatividad para generar innovaciones.

  • Respeto a las personas y al medio ambiente.

  • Respeto por las opiniones y creencias de diversas culturas.

  • Hábito de lectura.

  • Disposición para el trabajo en equipo.

  • Compromiso y participación para realizar actividades en beneficio de la comunidad.

  • Autocrítica y aceptación de la crítica de los demás.

Prospecto de carrera

Como egresado de nuestra Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas serás un líder capaz de tomar decisiones y proponer soluciones creativas para resolver cuestiones de imagen empresarial, comunicación interna, creación de contenidos, e incluso ser el vocero de cualquier marca o compañía.

Podrás trabajar en equipos interdisciplinarios, pues tu formación se rige por diferentes ramas del conocimiento, lo que te permitirá estar en puestos estratégicos y vitales en las organizaciones.

Campo Laboral

Como egresado de la Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas podrás desempeñarte en las áreas de:


  • Medios digitales

  • Comunicación interna

  • Mercadotecnia y publicidad

  • Imagen corporativa

  • Relaciones públicas

  • Radio, televisión y prensa

  • Comunicación social y organizacional

  • Departamento editorial

  • Coordinación de eventos

¿Por qué estudiar en Universidad Xochicalco?

Porque nuestro plan de estudio desarrolla tus habilidades para ser líder de equipos de trabajo de cualquiera de las ramas que integran la disciplina de la comunicación, ya sea al interior de cualquier organización, dependencia, e incluso como emprendedor de tu propia agencia de comunicación y publicidad.

Ya que nuestra licenciatura te brinda las herramientas para generar propuestas de comunicación utilizando los elementos tecnológicos de la multimedia, proponer la adecuada comercialización de campañas de distintas índoles, y aplicar el proceso administrativo en los ámbitos de la comunicación y relaciones públicas.

Aunado a ello, en Universidad Xochicalco promovemos la excelencia y la calidad, por lo que puedes continuar tus estudios profesionales con nosotros con la Maestría en Mercadotecnia o Diseño Multimedia.

Contáctanos

Envíanos un mensaje

Compártenos tus intereses y datos de contacto para
hacerte llegar la información que necesitas para tomar la
mejor decisión.

Si prefieres hablar directamente con uno de nuestros
asesores para una guía del campus o para una videoconsulta, puedes agendar una cita.


Agenda tu cita