Maestría en inclusión educativa


Introducción

Universidad Xochicalco como institución académica de vanguardia ha creado la Maestría en Inclusión Educativa para dar solución a la problemática actual de inclusión en los diferentes niveles del sistema educativo, formando profesionistas capacitados para resolver esta cuestión tan sensible que se presenta con frecuencia en nuestro país.

Al cursar esta maestría, serás capaz de transformar la educación a través de prácticas inclusivas que den respuesta a los alumnos que enfrentan barreras en el aprendizaje y participación social. Te formarás como un profesional educativo innovador para la evaluación, el diagnóstico y aplicación del diseño universal de aprendizaje con resultados efectivos y de calidad

Descripción

Nuestro plan de estudio desarrolla tu sensibilidad para identificarte con las necesidades de cada de cada persona de acuerdo a su condición humana, fortaleciendo tu compromiso por generar un cambio significativo en ámbito educativo de nuestro país a través de la inclusión de quienes presentan necesidades educativas especiales.

Generamos en ti un mayor interés por la creación e innovación educativa en términos de cómo mejorar los procesos de intervención ante un alumno que presenta necesidades especiales, actualizando tus conocimientos con las mejores prácticas para abordar, tratar y propiciar el desarrollo del estudiante.

Todo ello a través de una visión crítica y reflexiva sobre el desempeño docente profesional, pero de servicio y empatía hacia el alumno.

Plan de estudios

Nuestro programa consta de 20 materias:

16 materias profesionalizantes.

4 materias de proyecto de intervención.

  • Ensenada: RVOE-BC-M001-M3/21
  • Tijuana: RVOE-BC-M006-M2/21
  • Mexicali: RVOE-BC-M007-M1/21

 

  • Interés en la problemática social, ambiental y económica en el ámbito de la docencia.
  • Comprensión de documentos en el idioma ingles (TOEFL, Test Of English as a Foreign Language, 400 puntos).
  • Conocimiento de la Metodología de la Investigación.
  • Interés en temas relacionados con docencia.
  • Habilidades de expresión gráfica, escrita y oral.
  • Disposición al trabajo grupal.

Primer Cuatrimestre

  • Antecedentes Históricos de la Educación Especial e Inclusión
  • Políticas y Culturas Inclusivas en la Educación
  • Neurodesarrollo y Procesos Cognitivos
  • Métodos y Técnicas de la Investigación en la Educación Inclusiva

Segundo Cuatrimestre

  • Neuroeducación
  • Diseño Universal del Aprendizaje
  • Evaluación Psicopedagógica y Ajustes Razonables
  • Diseño del Proyecto de Intervención

Tercer Cuatrimestre

  • Estrategias de Intervención en la Discapacidad Intelectual y Trastornos Específicos Neurocognitivos
  • Estrategias de Intervención en el Trastorno del Espectro Autista
  • Estrategias de Intervención en la Discapacidad Motriz y Sensorial
  • Desarrollo del Proyecto de Intervención I

Cuarto Cuatrimestre

  • Estrategias de Intervención en Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales
  • Estrategias de Intervención en el Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad
  • Trastornos de la Comunicación Humana
  • Desarrollo del Proyecto de Intervención II

Quinto Cuatrimestre

  • Medios Alternativos y Tecnológicos de la Comunicación Humana
  • Taller de Orientación a los Diversos Sistemas Familiares
  • Estrategias de Orientación Docente para la Inclusión Educativa
  • Seminario de Proyecto de Intervención

Perfil de Ingreso

Para el ingreso al programa de Maestría en Inclusión Educativa, los aspirantes deberán contar con una licenciatura concluida y tener las siguientes características deseables:

  • Interés en la problemática biopsicosocial de la inclusión en el ámbito de la educación.
  • Comprensión de documentos en el idioma ingles (TOEFL, Test Of English as a Foreign Language, 400 puntos).
  • Conocimiento de la Metodología de la investigación.
  • Interés en temas relacionados con inclusión educativa.
  • Habilidades de expresión gráfica, escrita y oral.
  • Disposición al trabajo grupal.

Prospecto de carrera

Como egresado de nuestra Maestría en Inclusión Educativa habrás adquirido los conocimientos para intervenir con profesionalismo en el diagnóstico, evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, y aplicación de estrategias para mejorar el desarrollo integral de alumnos con necesidades educativas especiales, a través de la adaptación de currículo que promueva la calidad educativa.

Esta maestría te brindará los conocimientos necesarios para promover la equidad e inclusión social y educativa a través de la gestión escolar e institucional mediante la generación de cambios en los servicios educativos para crear conciencia hacia las personas vulnerables que enfrentan barreras para el aprendizaje y participación social.

Desarrollarás las habilidades para crear propuestas de innovación para la atención a las personas con o sin discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación que favorezca la equidad e inclusión social y educativa.

Dominarás los métodos y técnicas de investigación e intervención para aplicar métodos estratégicos de evaluación y diagnostico que englobe los aspectos biopsicosociales y culturales de la persona, que permitan eliminar o disminuir las barreras para el aprendizaje y participación social mediante la aplicación de diseños de intervención con apego a la ética.

Podrás generar proyectos de intervención idóneos, valorando estrategias para favorecer programas inclusivos.

Como maestro en Inclusión Educativa contarás con las siguientes aptitudes:

Como maestro en Inclusión Educativa contarás con las siguientes aptitudes:

  • Los fundamentos filosóficos y propósitos propios de la inclusión educativa.
  • Los procesos educativos considerando su dimensión histórica, social, política y pedagógica en el marco de las relaciones entre educación, estado y sociedad en México..
  • Características de los diferentes problemas de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
  • Psicología Educativa.
  • Procesos de Enseñanza- Aprendizaje.
  • Métodos y técnicas de investigación e intervención.

Habilidades para:

  • Identificar las estrategias que permitan apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales dentro y fuera de la escuela.
  • Aplicar estrategias dentro del área de la educación para potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Identificar las capacidades, fortalezas, debilidades y necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales, para proporcionar el apoyo necesario.
  • Aplicar estrategias e instrumentos de evaluación adaptados a las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos.
  • Promover la participación familiar dentro de la inclusión educativa.
  • Elaborar planeaciones didácticas considerando el currículo y las características de las personas con necesidades educativas especiales.
  • Diseñar estrategias didácticas, métodos y material educativo para el apoyo que requieren las personas con necesidades educativas especiales.
  • Intervenir como facilitador en la integración de las personas con necesidades educativas especiales.

¿Por qué estudiar en Universidad Xochicalco?

Nuestro plan de estudio desarrolla tu sensibilidad para identificarte con las necesidades de cada de cada persona de acuerdo a su condición humana, fortaleciendo tu compromiso por generar un cambio significativo en ámbito educativo de nuestro país a través de la inclusión de quienes presentan necesidades educativas especiales.
Generamos en ti un mayor interés por la creación e innovación educativa en términos de cómo mejorar los procesos de intervención ante un alumno que presenta necesidades especiales, actualizando tus conocimientos con las mejores prácticas para abordar, tratar y propiciar el desarrollo del estudiante.
Todo ello a través de una visión crítica y reflexiva sobre el desempeño docente profesional, pero de servicio y empatía hacia el alumno.

Contáctanos

Envíanos un mensaje

Compártenos tus intereses y datos de contacto para
hacerte llegar la información que necesitas para tomar la
mejor decisión.

Si prefieres hablar directamente con uno de nuestros
asesores para una guía del campus o para una videoconsulta, puedes agendar una cita.


Agenda tu cita