Introducción
Universidad Xochicalco como institución académica de vanguardia ha creado la Maestría en Docencia en modalidad en línea, porque entendemos que la agenda laboral y personal de un docente es muy demandante, y es por eso que te ofrecemos la opción de estudiar un programa no escolarizado, a tu ritmo, desde donde te encuentres, compartiendo clases con docentes que se encuentran en diferentes puntos geográficos, algunos incluso fuera de tu ciudad.
Con esta maestría serás capaz de aplicar conocimientos pedagógicos actualizados de acuerdo a los paradigmas actuales en el ámbito educativo, para analizar el contexto en que se desenvuelve y elaborar propuestas con proyectos innovadores y efectivos, que ofrezcan alternativas a problemáticas educativas basándose en sólidos principios éticos y humanistas
Descripción
Nuestro plan de estudio desarrolla tu capacidad de observación crítica de los modelos pedagógicos, las teorías del aprendizaje y el ejercicio docente, así como tu creatividad para diseñar programas de estudio acordes a un modelo de planeación centrado en el alumno.
Plan de estudios
- 16 materias profesionalizantes.
- 4 materias de proyecto de intervención.
- Ensenada: RVOE-BC-M013-M3/21
- Tijuana: RVOE-BC-M012-M2/21
- Mexicali: RVOE-BC-M011-M1/21
- Gestión de Tecnologías de la Información
- Paradigmas Educativos Actuales
- Política y Normatividad Educativa
- Fundamentos de Investigación Educativa
- Neuropsicología de Aprendizaje
- Neurodidáctica
- Inclusión y Equidad Educativa
- Proyecto Aplicativo I
- Modelos de Diseño Instruccional
- Planeación Didáctica
- Evaluación Educativa
- Proyecto Aplicativo II
- Tecnologías para la Comunicación
- Ambientes Virtuales de Aprendizaje
- Estrategias Didácticas en Línea
- Proyecto Aplicativo III
- Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Educación Socioemocional
- Innovación Educativa
- Estrategias de Enseñanza Creativa y Diseño de Material Didáctico Innovador
- Proyecto Final
Perfil de Ingreso
- Interés en la problemática social, ambiental y económica en el ámbito de la docencia.
- Comprensión de documentos en el idioma ingles (TOEFL, Test Of English as a Foreign Language, 400 puntos).
- Conocimiento de la Metodología de la investigación. • Interés en temas relacionados con docencia.
- Habilidades de expresión gráfica, escrita y oral.
- Disposición al trabajo grupal.
Valores:
- Humildad: reconociendo sus limitaciones que pudiesen afectar algún punto de su trabajo.
- Responsabilidad: asumir las consecuencias de las decisiones que tome o acepte.
- Respeto: hacia las personas relacionadas con su práctica docente y los compromisos adquiridos.
- Tolerancia: para aceptar la diversidad de opiniones y formas de pensamiento.
- Honestidad: ejerciendo su actividad docente con apego a la verdad, actuando congruentemente.
- Confianza: en su capacidad para resolver toda problemática relacionada con la práctica docente.
- Justicia: otorgar un trato justo a las personas involucradas en el ámbito educativo.
Actitudes:
- Alta responsabilidad ética en el ejercicio de su profesión.
- Servicio y cooperación en el trato con sus semejantes en el área.
- Respeto de la institución o empresa donde labora.
- Adaptarse ante los cambios que presenta el entorno.
- Enfrentar de manera positiva los retos demandados por el ejercicio de su profesión.
Perfil de Egreso
Conocimientos sobre:
- Los aspectos fundamentales del diseño de un programa de estudio, que le permita estructurar situaciones de aprendizaje acordes a un modelo de planeación centrado en el alumno.
- Los elementos que integran la planeación didáctica desde la selección y organización de objetivos, estrategias, recursos, métodos, tiempos hasta la congruencia entre sí.
- Los diferentes modelos pedagógicos que dan sustento al proceso enseñanza y aprendizaje.
- Las funciones y aplicaciones de las nuevas tecnologías de información en el proceso enseñanza y aprendizaje.
- Los conceptos relacionados con el ejercicio docente como un proceso de desarrollo continúo en su quehacer en el aula.
- Las diversas teorías del aprendizaje, sus fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan toda actividad cotidiana en el aula.
- Los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el manejo de grupos de aprendizaje que se establecen en el proceso de educación superior.
- Las diferentes técnicas y herramientas que permiten expresar el potencial creativo innato en su práctica docente.
- Las estrategias de enseñanza y aprendizaje que promueven el aprendizaje significativo de los estudiantes.
- El marco teórico-metodológico y epistemológico de la investigación-acción que permita la comprensión de la educación dentro del contexto social, así como los conceptos fundamentales de la ética tanto general como profesional y su relación con la actividad docente.
- Los elementos que constituyen un sistema de evaluación integral del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Habilidades para:
- Aplicación de las diferentes técnicas grupales y las diversas herramientas de las tecnologías de información más idóneas en la organización de su práctica docente utilizando diferentes técnicas y ejercicios propios de la creatividad.
- Análisis crítico de los aspectos éticos, filosóficos y epistemológicos del fenómeno educativo y de los diferentes enfoques teóricos de la investigación-acción, sus metodologías y técnicas principales.
- Elaboración y aplicación de sistemas de evaluación integral que incluyan juicios cuantitativos y cualitativos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje congruentes con el objetivo, contenidos y actividades señaladas en su planeación didáctica.
- Aplicar las habilidades docentes y de investigación-acción adquiridas en la Maestría durante la práctica cotidiana en el aula.
- Análisis crítico de los modelos pedagógicos, las teorías del aprendizaje y el ejercicio docente a través de un juicio crítico.
- Creatividad para el diseño de programas de estudio acordes a un modelo de planeación centrado en el alumno.
- Diseño de su planeación didáctica mediante la selección y organización de objetivos, estrategias, recursos, métodos, tiempos y la congruencia entre sí, con el fin de orientar los procesos para el desarrollo adecuado de la enseñanza y el aprendizaje.
¿Por qué estudiar en Universidad Xochicalco?
Nuestro plan de estudio desarrolla tu sensibilidad para identificarte con las necesidades de cada de cada persona de acuerdo a su condición humana, fortaleciendo tu compromiso por generar un cambio significativo en ámbito educativo de nuestro país a través de la inclusión de quienes presentan necesidades educativas especiales.
Generamos en ti un mayor interés por la creación e innovación educativa en términos de cómo mejorar los procesos de intervención ante un alumno que presenta necesidades especiales, actualizando tus conocimientos con las mejores prácticas para abordar, tratar y propiciar el desarrollo del estudiante.
Todo ello a través de una visión crítica y reflexiva sobre el desempeño docente profesional, pero de servicio y empatía hacia el alumno.
Contáctanos
Envíanos un mensaje
Compártenos tus intereses y datos de contacto para
hacerte llegar la información que necesitas para tomar la
mejor decisión.
Si prefieres hablar directamente con uno de nuestros
asesores para una guía del campus o para una videoconsulta, puedes agendar una cita.