Doctorado en educación


50 años de calidad y prestigio

Doctorado en educación



Introducción

Los doctorados son una modalidad de formación avanzada para todos aquellos profesionales interesados en formarse como investigadores o perfeccionar su competencia investigativa, en este caso en el campo educativo.

Generar nuevos conocimientos y proyectos relacionados con la docencia y la investigación educativa con actitud crítica e innovadora, considerando los contextos regional, nacional e internacional, con cimientos teóricos y metodológicos sólidos de las ciencias relacionadas con la Educación a fin de contribuir en el cumplimiento de la función social de la actividad educativa.

Descripción

Nuestro Doctorado en Educación busca contribuir al avance del conocimiento científico, en el campo de la educación, profundizando y cualificando la formación de investigadores en temáticas educativas, también pretende generar las condiciones para la creación de grupos y programas de investigación interdisciplinaria, orientados al desarrollo de propuestas que ofrezcan soluciones a los problemas educativos.

Proponemos actualizar los nuevos campos y escenarios de la educación, el pensamiento crítico y hacer un aporte tratando de contribuir a la reflexión pedagógica y a la transformación social.

El Doctorado en Educación no solo pretende ofrecer un espacio de formación académica, también quiere generar un impacto social dentro de la discusión sobre políticas educativas.

Plan de estudios semestral


  • Interés por la comprensión del hecho educativo en diversas situaciones y contextos.

  • Analizar temas de relevancia general, para comprender la condición humana y su realidad en los procesos de aprendizaje.

  • Colaborar de manera efectiva en equipos diversos y colaborativos, para la consecución de objetivos comunes.

  • Identificar problemas y plantear hipótesis en una investigación en el ámbito educativo, con fundamento en el método científico.

  • Utilizar de manera cotidiana, eficaz y autónoma las herramientas tecnológicas.

  • Actuar en la vida de su comunidad, región, México y el mundo, con una conciencia cívica y ética para contribuir en el mejoramiento de la educación en todos los niveles.

  • Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.

Para el ingreso al programa de Doctorado en Educación, los aspirantes deberán contar con una maestría concluida y deberán demostrar las siguientes competencias:

El plan de estudios cuenta con los siguientes Registros de Validez Oficial:

  • Ensenada: RVOE-BC-026-M3/13
  • Tijuana: RVOE-BC-025-M2/13
  • Mexicali: RVOE-BC-027-M1/13



Primer Cuatrimestre

  • Filosofía y Ética de la Educación
  • Teorías Psicoeducativas
  • Función Social de la Educación
  • Enfoques Cuantitativo y Cualitativo
    de la Investigación



Segundo Semestre

  • Metodología de la Enseñanza y Aprendizaje
  • Desarrollo Curricular
  • Software para Análisis de Datos Educativos



Tercer Semestre

  • Evaluación de la Educación
  • Análisis del Sistema Educativo Mexicano
  • Seminario de Investigación I



Cuarto Semestre

  • Análisis de la Normatividad Educativa
  • Procesos Contemporáneos de la Formación Docente
  • Seminario de Investigación II



Quinto Semestre

  • Dirección y Gestión de la Educación
  • Retos Actuales de la Educación
  • Seminario de Investigación III



Sexto Semestre

  • Seminario de Investigación Educativa
Competencias genéricas para:

  • Describir, relacionar e interpretar planteamientos, procesos y situaciones de complejidad variable, siguiendo un proceso sistemático y utilizando herramientas de organización de la información, para facilitar la toma de decisiones y la posible solución de problemas.

  • Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten, fundamentándolos en los principios y valores, que favorezca la toma de decisiones y la solución de problemas en forma innovadora.

  • Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.

  • Realizar proyectos de investigación, de acuerdo con los criterios metodológicos aplicables, para la generación de conocimientos y la solución de problemas en el ámbito de la disciplina.

  • Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas tanto en el idioma español como en inglés y del uso de las herramientas informáticas de las nuevas tecnologías de información para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento.

  • Identificar los conceptos fundamentales del Sistema Jurídico Constitucional Mexicano, relacionándolo con la división de poderes del Estado.

  • Resolver los conflictos jurídicos que se planteen entre el Estado Mexicano y el gobernado, en observancia al marco jurídico.

  • Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.

  • Conocimientos generales sobre las ciencias sociales relacionadas con el Derecho, técnicas del lenguaje oral y escrito, metodología de la investigación, la legislación y las instituciones del Estado Mexicano, y sobre los principios éticos y deontológicos que constituyen al marco de referencia en su actuar profesional.

  • Desarrollar ideas y diversas propuestas originales, prácticas y factibles, innovando a partir de métodos establecidos o con procedimientos inéditos elaborados por él, para solucionar una situación o problemática.
Competencias específicas para:

  • Analizar la función social de la educación para identificar sus implicaciones, componentes y alcances de manera que se cumplan los objetivos y se establezcan medios para la mejora de la calidad educativa.

  • Generar propuestas innovadoras de diseño curricular a través del análisis y aplicación de distintos enfoques teóricos y metodológicos para contribuir en el desarrollo de nuevas soluciones a las necesidades sociales dentro de un marco ético.

  • Emplear adecuadamente las herramientas tecnológicas y didácticas requeridas en la investigación y en la didáctica para facilitar el proceso metodológico en la realización de proyectos educativos.

  • Investigar los diferentes aspectos relacionados con la educación tales como agentes, procesos, objetos y contextos a través de los distintos enfoques metodológicos y sus estrategias con la finalidad de brindar nuevas alternativas de solución a la problemática educativa.

  • Formular propuestas objetivas que apoyen los elementos que conforman el sistema educativo nacional a través de un análisis crítico y con apego a la normatividad.

  • Desarrollar y proponer actividades docentes cimentadas en sólidas bases teóricas y metodológicas, con estrategias de vanguardia que permitan facilitar el aprendizaje significativo con apego a la ética.

  • Aplicar estrategias directivas en instituciones educativas para lograr la mejora de su funcionamiento y niveles de eficacia.

  • Analizar la problemática y tendencias educativas actuales con base en el contexto social, político y económico que permitan tomar decisiones adecuadas en la investigación y la gestión administrativa educativa.
Dominio de conocimientos sobre:

  • Las teorías filosóficas en que se apoya la educación.

  • Las técnicas didácticas.

  • La educación y su función social.

  • El diseño curricular.

  • Gestión y administración educativa.

  • Metodología de investigación.

  • Software para la investigación educativa.

  • La conformación histórica del sistema educativo nacional.

  • El marco normativo de la educación a nivel regional, nacional e internacional.

  • Metodología de la enseñanza y aprendizaje.

  • Las tendencias actuales de la educación.
Dominio de habilidades para:

  • Aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje.

  • Elaborar programas educativos.

  • Argumentar opiniones con fundamentos sólidos.

  • Investigar aplicando rigor metodológico.

  • Trabajar en equipo.

  • Debatir.

  • Manejar software educativo.

  • Evaluar los enfoques cualitativo y cuantitativo en la educación.

  • Elaborar y evaluar proyectos educativos.

  • Planear cursos, programas y planes de estudio.

  • Diseñar y valorar la capacitación en grupos sociales.

  • Tomar decisiones oportunas y acertadas.

  • Liderar instituciones educativas.

  • La interpretación y análisis de datos.
Actitudes y valores:

  • Empatía.

  • Servicio.

  • Compromiso ante la sociedad.

  • Disposición para el aprendizaje permanente.

  • Disposición al trabajo en equipo multi e interdisciplinario.

  • Interés por la creación e innovación educativa.

  • Interés por estar actualizado en la problemática educativa.

  • Propiciar relaciones humanas adecuadas.

  • Confianza: demostrar seguridad en su capacidad de resolución de un problema que se le solicite.

  • Honestidad: actuar siempre en congruencia con lo acordado y nunca ocultar algún acto fuera de la vista de aquellos que puedan verse afectados posteriormente.

  • Honradez: manejar con claridad los recursos financieros y materiales que le son confiados, informando de manera veraz sobre cómo se invierten los recursos que le están proporcionando.

  • Humanismo: mostrar sensibilidad ante las necesidades humanas.

  • Humildad: reconocer sus limitaciones que pudiesen afectar algún aspecto de su trabajo.

  • Justicia: valorar de manera adecuada el trabajo del personal involucrado.

  • Perseverancia: ser constante en sus labores y determinado en el logro de sus metas.

  • Respeto hacia las personas, el medio ambiente y los compromisos adquiridos.

  • Responsabilidad: asumir las consecuencias de las decisiones que tome o acepte.

  • Tolerancia: manifestar amplitud de criterio para escuchar y aceptar las opiniones y objeciones que cuestionen sus decisiones, así como la personalidad de los demás con los que está en contacto profesional.

Perfil de ingreso

Como aspirante a ingresar al programa de Maestría en Salud Pública con terminal en Epidemiología, deberás contar con el título de médico, o la Licenciatura en Farmacia concluida, además de poseer las siguientes características deseables:

Interés en los diferentes factores que inciden en la preservación o alteración de la salud pública, así como por las consecuencias que éstos pueden provocar.

Identificar la problemática y plantear hipótesis para una investigación o experimento dentro del área de salud pública, fundamentados en el método científico, que permitan la explicación de un fenómeno y su posible solución.

Orientación y conocimientos en las áreas de lectura de comprensión, redacción, metodología e investigación, relacionadas al área de la salud.

Comprensión de documentos en el idioma ingles (un mínimo de 400 puntos en el Test Of English as a Foreign Language [TOEFL]).

Modelo Educativo

Universidad Xochicalco sostiene convenios con clínicas, instituciones y hospitales, permitiendo a nuestros alumnos el acceso para realizar prácticas desde segundo cuatrimestre, en las materias teórico-prácticas.

Atenderás casos con pacientes reales y simuladores, desarrollando las habilidades y experiencias que te permitirán adquirir las competencias necesarias para convertirte en un exitoso nutriólogo clínico.

Egresarás preparado para dar atención a pacientes con patologías de mayor grado de severidad en los cuales se requiere una alimentación especial parenteral, periférica o central, así como casos de nutrición enteral vía oral o por sonda.

 

Perfil de egreso

Como egresado de nuestra Maestría en Salud Pública con terminal en Epidemiología tendrás la capacidad de analizar y abordar las distintas problemáticas de salud que se presenten al interior de cualquier comunidad, así como determinar su distribución mediante un diagnóstico que permita aplicar estrategias y protocolos para su tratamiento y prevención.

Habrás adquirido las herramientas metodológicas necesarias para el diseño y ejecución del plan de intervención adecuado a la situación, con los conocimientos y lineamientos de a la normatividad vigente para la aplicación de los programas de salud.

Campo laboral

Como maestro en Salud Pública con terminal en Epidemiología podrás desempeñarte al interior de las distintas instituciones médicas públicas y privadas, en las áreas de:


  • Investigación

  • Implementación de programas de salud

  • Capacitación de personal médico

  • Prevención de la salud

  • Atención a pacientes

  • Aunado a ello, tendrás la capacidad y dominio de la disciplina para desenvolverte en el área de la docencia relacionada con los distintos rubros que constituyen la salud pública; así como en la asesoría de investigación médica.

¿Por qué estudiar en Universidad Xochicalco?

Porque nuestra universidad se enorgullece de contar con instalaciones modernas y equipadas con la última tecnología. Cada espacio está diseñado para brindar a nuestros estudiantes un ambiente propicio para el aprendizaje práctico y la investigación innovadora. Nuestro campus ofrece un entorno inspirador donde puedes desarrollar tus habilidades y alcanzar tus metas educativas con las mejores herramientas a tu disposición, además de docentes altamente experimentados y una comunidad estudiantil comprometida con el éxito académico y profesional.

En Universidad Xochicalco valoramos el aprendizaje práctico y la conexión con el mundo real. Por eso, colaboramos estrechamente con empresas e instituciones para ofrecer a nuestros estudiantes oportunidades de prácticas profesionales, proyectos de investigación y programas de intercambio académico. De esta manera, complementamos la formación académica con experiencias prácticas que enriquecen su aprendizaje y les brindan una ventaja competitiva en el mercado laboral.

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