MAESTRÍA EN JUSTICIA PENAL NO ESCOLARIZADA 2023 MXL



Introducción

La modalidad de estudios mediante la cual se desarrolla el plan de la Maestría en Justicia Penal es rígida, no escolarizada, consta de 15 asignaturas, el periodo del ciclo escolar es cuatrimestral, es decir 14 semanas efectivas de clase, todo esto en 4 cuatrimestres, las cuales se imparten en horas completas, así también es importante mencionar que los programas educativos del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, están diseñados con enfoques por competencias.

Descripción

El plan de estudios de la Maestría en Justicia Penal, modalidad no escolarizada, del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco ofrece una formación humana y social, teniendo como base la educación centrada en el estudiante, sin olvidar que en el proceso enseñanza–aprendizaje existen otros factores que componen la labor educativa: los docentes, el entorno social, la institución, el conocimiento, las teorías educativas.

RVOE-BC-M009-M1/23 Mexicali



Primer Cuatrimestre

  • Ciencias penales
  • Dogmática jurídico penal
  • Interpretación constitucional y derechos humanos
  • Metodología de la investigación



Segundo Semestre

  • Técnicas de litigación oral
  • Teoría del caso y argumentación jurídica
  • Delitos especiales
  • Proceso penal mexicano



Tercer Semestre

  • Formas de solución anticipada y recursos ordinarios del proceso penal
  • Mecanismos alternativos de solución de controversias
  • Planeación y diseño del proyecto de aplicación



Cuarto Semestre

  • Amparo penal
  • Derecho penal internacional
  • Sistema de justicia penal para adolescentes y acceso a la justicia penal de grupos vulnerados
  • valuación y presentación del proyecto de aplicación

Perfil de ingreso

Para ingresar a la Maestría en Justicia Penal, es deseable que el aspirante cuente con una formación que le permita identificar los conceptos fundamentales del sistema de justicia penal mexicano.


  • 1. Identificar problemas y plantear hipótesis en una investigación o experimento con fundamento en el método científico, que le permitan la explicación de un fenómeno y la posible solución de un problema.

  • 2. Comunicar mensajes orales y escritos en forma pertinente, lógica, coherente y creativa en distintos contextos mediante la utilización de los diversos medios, códigos y herramientas apropiados para un mejor entendimiento con las personas.

  • 3. Interpretar mensajes escritos en el idioma inglés con precisión, que le permitan resolver una necesidad personal, académica o profesional.

  • 4. Utilizar de manera cotidiana, eficaz y autónoma las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

  • 5. Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.

  • 6. Colaborar de manera efectiva en equipos diversos, para la consecución de objetivos comunes.

  • 7. Analizar temas de interés y relevancia general, para comprender e interpretar la realidad, de manera reflexiva y crítica.

  • 8. Analizar las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio ambiente y valorar las acciones humanas que tienen impacto en él, a fin de actuar de manera responsable y promover el cuidado legal del medio ambiente.

Perfil de egreso

Competencia general:

Diseñar y proponer estrategias contenciosas así como la adecuación de normas jurídicas en materia de justicia penal, que contribuyan para la solución de los conflictos jurídicos y de control de la constitucionalidad de dicha disciplina, mediante el análisis de la normatividad vigente y la evaluación del impacto del ejercicio profesional del abogado penalista, con sentido de compromiso social, apegado a los principios rectores de los Derechos Humanos y los valores que el ejercicio del Derecho demanda.

Competencias específicas


  • 1. Analizar con sentido de compromiso social, las realidades emergentes mediante la comparación de la normatividad vigente en materia de justicia penal con el contexto, para identificar necesidades de adecuación legal.

  • 2. Diseñar estrategias jurídicas con compromiso social para la solución de conflictos jurídicos en materia penal, mediante el análisis de situaciones representativas.

  • 3. Evaluar el impacto del ejercicio profesional del abogado en materia de justicia penal, mediante el análisis de las características y necesidades de la sociedad en que actúa, para desarrollar la capacidad de tomar decisiones que influyan en el mejoramiento de la misma.

  • 4. Defender y plantear adecuadamente argumentos sólidos en justicia penal, a través del discurso para que la instancia correspondiente resuelva las controversias que se le planteen.

  • 5. Realizar proyectos de investigación, de acuerdo con los criterios metodológicos aplicables, para la generación de conocimientos y la solución de problemas en el ámbito de la disciplina.

  • 6. Identificar la relación simbiótica entre el derecho penal y los derechos humanos a través del conocimiento y comprensión de los principios propios de cada una de estas disciplinas para así aplicarlos al campo normativo.

  • 7. Entender la relevancia de los derechos humanos como parámetros de validez ética del ejercicio del lus puniendi (en todos sus rubros, normativo, judicial y de política criminal) para poder identificar posibles violaciones a los mismos y tener las herramientas para reclamar su restitución.

  • 8. Analizar las posturas antagónicas del expansionismo y minimalismo del derecho penal identificando la que corresponda a un sistema jurídico de corte social y democrático para así poder proponer una postura teóricamente congruente, desde una perspectiva de los derechos humanos.

  • 9. Identificar los elementos que en nuestro país se han acogido referentes a un derecho penal de excepción o “derecho penal del enemigo” en diversas legislaciones comenzando por la constitución federal, leyes federales y estatales, para estar en aptitud de analizar su compatibilidad o incompatibilidad con el corpus iuris de los derechos humanos.

  • 10. Conocer los postulados teóricos más avanzados de la dogmática penal, a través de la discusión de los últimos textos que en la temática imperen a nivel nacional e internacional, y así contar con las herramientas óptimas y de vanguardia para resolver problemas derivados de casos concretos.

  • 11. Comprender el nuevo rol que ha asumido la víctima dentro de la investigación de un evento posiblemente delictivo, como un actor proactivo en el mismo, que exige la satisfacción de legítimos derechos e intereses, por medio del nuevo papel que se le ha reconocido dentro del procedimiento penal y de la victimología, como auténtico sujeto de derechos y no como mero espectador y, así tener la capacidad de representarlo o entenderlo con empatía, dignidad e igualdad.

Competencias génericas


  • 1. Describir, relacionar e interpretar planteamientos, procesos y situaciones de complejidad variable, siguiendo un proceso sistemático y utilizando herramientas de organización de la información, para facilitar la toma de decisiones y la posible solución de problemas.

  • 2. Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten, fundamentándolos en los principios y valores, que favorezca la toma de decisiones y la solución de problemas en forma innovadora.

  • 3. Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.

  • 4. Realizar proyectos de investigación, de acuerdo con los criterios metodológicos aplicables, para la generación de conocimientos y la solución de problemas en el ámbito de la disciplina.

  • 5. Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas tanto en el idioma español como en inglés y del uso de las herramientas informáticas de las nuevas tecnologías de información para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento.

  • 6. Colaborar de forma activa con otras personas, áreas y organizaciones en el contexto nacional e internacional, contribuyendo a la integración de los miembros para el logro de objetivos comunes, relacionándose positivamente mediante el respeto y asertividad.

  • 7. Actuar con principios éticos y deontológicos, asumiendo la responsabilidad de sus actos, que permita la toma de decisiones congruentes con su persona y su profesión.

  • 8. Utilizar estrategias y técnicas de aprendizaje en la construcción del conocimiento significativo, mediante el reconocimiento de su proceso de aprendizaje, que le permitan mantenerse actualizado.

  • 9. Desarrollar ideas y diversas propuestas originales, prácticas y factibles, innovando a partir de métodos establecidos o con procedimientos inéditos elaborados por él, para solucionar una situación o problemática.

  • 10. Influir en individuos y grupos promoviendo su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza, apoyo, solidaridad, con sentido ético y espíritu emprendedor con la finalidad de que logren los resultados esperados.

¿Por qué estudiar en Universidad Xochicalco?

Porque nuestro plan de estudio te capacitará para dominar los programas de software y el hardware utilizado para realizar un proyecto multimedia, así como los sistemas análogos que pueden servir para enriquecer las propuestas.
Dominarás los aspectos de diseño, composición, usabilidad, legibilidad y accesibilidad para la evaluación de proyectos multimedia; además de cuestiones comunicacionales de la imagen para apoyar textos, hipertextos y el mensaje apropiado del contenido.
Aprenderás las diferentes técnicas y teorías del diseño y la comunicación necesarias para la producción multimedia, la comunicación gráfica, el sonido, el diseño editorial, y el funcionamiento de los sentidos y las capacidades intelectuales que se ponen en práctica en el desarrollo de las diversas producciones del área.

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