Introducción
Durante más de 45 años el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, dependiente de la Asociación Civil Ciencias, Artes y Letras de México para la Educación Contemporánea (KALMECAC) brinda a la comunidad bajacaliforniana un sinnúmero de egresados de diversas áreas del conocimiento, los cuales actualmente han estado contribuyendo al bienestar de la sociedad que permita fijar un futuro mejor.
Descripción
Asumiendo el compromiso de aportar profesionistas que respondan a las necesidades sociales, el centro de estudios universitarios xochicalco, campus tijuana, propone el programa educativo de la maestría en diseño de interiores, el cual ha sido actualizado con base en un diagnóstico amplio y profundo de dichas necesidades con un enfoque centrado en competencias.
Plan de estudios cuatrimestral
La modalidad de estudios mediante la cual se desarrolla el plan de la maestría en diseño de interiores es rígido, escolarizada, consta de 16 asignaturas, el periodo del ciclo escolar es cuatrimestral, es decir 14 semanas efectivas de clase compuestas 140 horas al cuatrimestre, todo esto en 5 cuatrimestres
El plan de estudios cuenta con los siguientes Registros de Validez Oficial:
Rvoe-bc-m007-m3/23 Ensenada
Rvoe-bc-m008-m2/23 Tijuana
-
Diseño de interiores habitacionales
-
Representación y modelado digital de espacios
-
Introducción al interiorismo
-
Historia de diseño
- Diseño de interiores comerciales
- Representación digital avanzada
- Metodología de investigación
- Diseño de interiores de espacios turísticos
- Administración y planeación del proyecto
- Propuesta de proyecto de aplicación
- Diseño de interiores de espacios de salud
- Técnicas de presentación al cliente
- Avances de proyecto de aplicación
- Diseño de espacios inteligentes
- Supervisión y seguimiento de ejecución de proyecto
- Presentación de proyecto de aplicación
Perfil de ingreso
Para ingresar a la maestría en diseño de interiores, es deseable que el aspirante sea de formación disciplinaria en áreas vinculadas al diseño, arquitectura, artes o áreas afines.
-
1. Comunicar e interpretar mensajes orales y escritos en español e inglés, en forma pertinente, lógica, coherente y creativa en distintos contextos mediante la utilización de los diversos medios, códigos y herramientas apropiados para un mejor entendimiento con las personas. -
2. Utilizar de manera cotidiana y eficaz las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. -
3. Obtener, registrar y sistematizar información para responder preguntas de carácter científico e incrementar sus conocimientos, consultando fuentes relevantes y empleando estrategias de aprendizaje autónomo. -
4. Identificar problemas y plantear hipótesis en una investigación, con fundamento en el método científico, que le permitan la explicación de un fenómeno y la posible solución de un problema.
-
5. Colaborar de manera efectiva en equipos diversos -multi e interdisciplinarios- para la consecución de objetivos comunes. -
6. Analizar temas de interés y relevancia general, para comprender e interpretar la realidad, considerando las relaciones entre dos o más variables y teniendo en cuenta otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva. -
7. Explicar los acontecimientos locales, nacionales e internacionales relacionando la dimensión política, económica, cultural, geográfica e histórica, que le permitan interpretar su realidad social. -
8. Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.
Perfil de egreso
Competencia general:
Diseñar y ejecutar proyectos de interiorismo que permitan resolver necesidades del usuario en los espacios, a través de la aplicación de métodos creativos y tecnologías de vanguardia con postura crítica, ética y socialmente responsable.
-
Planear material multimedia para la promoción de la empresa; la publicidad de sus productos; como parte de sus acciones de responsabilidad social; así como sobre los logros de la compañía, por medio de mensajes pertinentes y adecuados. -
Diseñar material multimedia acorde con la identidad corporativa de la empresa para facilitar sus procesos comunicativos e instruccionales. -
Dirigir y administrar proyectos multimedia para la comunicación de información empresarial. -
Producir material multimedia que promueva la comunicación, la capacitación, y permita a la empresa mantenerse a la vanguardia tecnológica con los materiales multimedia que requiera. -
Evaluar proyectos multimedia que cumplan con las necesidades del mercado multimedia en el sector empresarial, que proyecten a la empresa en las redes de forma eficiente e innovadora para su crecimiento.
Competencias específicas
¿Por qué estudiar en Universidad Xochicalco?
Porque nuestro plan de estudio te capacitará para dominar los programas de software y el hardware utilizado para realizar un proyecto multimedia, así como los sistemas análogos que pueden servir para enriquecer las propuestas.
Dominarás los aspectos de diseño, composición, usabilidad, legibilidad y accesibilidad para la evaluación de proyectos multimedia; además de cuestiones comunicacionales de la imagen para apoyar textos, hipertextos y el mensaje apropiado del contenido.
Aprenderás las diferentes técnicas y teorías del diseño y la comunicación necesarias para la producción multimedia, la comunicación gráfica, el sonido, el diseño editorial, y el funcionamiento de los sentidos y las capacidades intelectuales que se ponen en práctica en el desarrollo de las diversas producciones del área.
Contáctanos
Envíanos un mensaje
Compártenos tus intereses y datos de contacto para
hacerte llegar la información que necesitas para tomar la
mejor decisión.
Si prefieres hablar directamente con uno de nuestros
asesores para una guía del campus o para una videoconsulta, puedes agendar una cita.